Log in

El Reglamento que permitirá nuevos hoteles en Gran Canaria estará en el primer trimestre de 2016

  • Published in Turismo

Morales y Lorenzo anuncian un convenio que permitirá ejecutar cuatro paseos marítimos en Gran Canaria por 2,7 millones de euros

{mosimage}SB-Noticias.- El Gobierno canario se comprometió hoy con el Cabildo de Gran Canaria a culminar el primer trimestre de 2016 el borrador del Reglamento de Estándares Turísticos, cuya aprobación permitirá proseguir con la construcción de nuevas camas sin ligarlas al número de estrellas sino a la sostenibilidad y atender así la demanda turística que Gran Canaria no puede cubrir en estos momentos, así como permitir inversiones que contribuirán a reactivar su economía.

Se trata de una de las conclusiones de la primera reunión oficial entre el equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, con María Teresa Lorenzo al frente, y el del Cabildo, presidido por Antonio Morales. Un encuentro en el que también acordaron que el departamento autonómico entre en el nuevo Consorcio de Rehabilitación Turística, impulsar los cuatro paseos marítimos de la Isla que estaban bloqueados, promocionar los eventos deportivos de Gran Canaria e impulsar el Museo Canario, entre otros.

Con respecto al reglamento turístico, la consejera reconoció que fue de los principales asuntos planteados por el presidente insular dada la preocupación que generada por la falta de desarrollo de la ley, por ello subrayó que las autorizaciones de nuevas construcciones ya no estará ligada al número de estrellas sino al cumplimiento de parámetros de eficiencia energética y de sostenibilidad que recogerá el borrador en el que ya trabaja su departamento.

 “Entendemos que vincular el crecimiento, para que sea moderado, a criterios medioambientales es una buena opción”, apuntó la consejera en coincidencia con Antonio Morales.

De este modo, el borrador será elevado al Parlamento canario en los primeros tres meses del próximo año para su debate y aprobación, momento en el que los inversores sabrán a los parámetros de calidad que deben acogerse sus proyectos para emprender la ejecución de sus infraestructuras.

Consejo de Administración de Promotur y tasa turística

A la petición de que los cabildos estén presentes en el Consejo de Administración de Promotur, la consejera ha respondido que ello provoca disfunciones y no tiene encaje legal, aunque estudiará las posibilidades para el futuro.

En cuanto a la tasa turística, la consejera apuntó que el Ejecutivo considera que sube el coste y baja la competitividad y el presidente que se aplica en otros países con éxito porque permite alcanzar objetivos, pero insistió en que no la defenderá “a ultranza”, sino poner el debate sobre la mesa y que no prospere de otro modo si no es por consenso”.

Desbloqueados cuatro paseos marítimos por 2,7 millones

Cuatro proyectos de paseos marítimos que eran competencia estatal y estaban bloqueados han pasado a ser competencia autonómica y ya están preparados para ser licitados, para ello el Ejecutivo, el Cabildo y los ayuntamientos implicados en cada caso firmarán un convenio para financiarlos a razón del 40, 40 y 20 por ciento respectivamente.

Se trata de terminar el paseo marítimo de Playa del Hombre a Taliarte por un millón de euros en el plazo de doce meses, continuar con el margen izquierdo del paseo del Burrero por 857.000 euros y culminarlo en 9 meses, la protección y rehabilitación del de San Felipe por 470.000 y ejecutarlo en 9 meses, y el tramo entre San Agustín y Las Burras, lo que llevará 5 meses y un montante de 417.000 euros, lo que asciende a 2.763.000 euros.

Además, coincidieron en la necesidad de reivindicar un nuevo convenio de Costas con el Estado y aseguraron que otro paseo aún pendiente, en San Bartolomé de Tirajana, también prosperará.

Consorcio

Además, una vez acabada la vigencia del Consorcio de Rehabilitación Turística y el trabajo para aprobar unos nuevos estatutos para dar continuidad a esta figura, en la que además del Cabildo está el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y está prevista la entrada de Mogán, el Gobierno aseguró que entrará y también pedirán la participación del Estado.

La promoción de eventos deportivos como la Gran Canaria Maratón, el Campeonato de Winsufing, el Torneo de Tenis de Maspalomas o el Rallye Islas Canarias, entre otros, también será apoyada por el Ejecutivo y especialmente importante será su respaldo al Patrimonio Histórico, del que Morales destacó el Yacimiento del Cendro, propiedad del Gobierno en Telde, que puede ser un referente por sus “condiciones extraordinarias para indagar en el pasado y arrojar mucha luz”.

A ello se suma el apoyo al Museo Canario, al que ambas instituciones destinarán partidas para que prosperen sus proyectos de infraestructuras y ahondar en su carácter de gran museo insular, además de apoyar la candidatura de Risco Caído a integrar el Patrimonio de la Humanidad por el que la consejera felicitó al Cabildo de Gran Canaria.