Log in

El Cabildo de Fuerteventura ratifica su apoyo unánime al alquiler vacacional

  • Published in Turismo

{mosimage}SB-Noticias.- Tras el pleno celebrado el pasado 31 de julio, el Cabildo Majorero instará al Gobierno de Fernando Clavijo a modificar el Decreto 113/2015 que regula la Vivienda Vacacional en Canaria. En Fuerteventura el alquiler vacacional está sumamente arraigado. De hecho hay zonas turísticas muy punteras donde esta oferta es netamente superior en número a la hotelera.

El Cabildo pide al gobierno de Canarias que:

1.-  Que se dé amparo a las viviendas que se dedican a esta actividad en las Zonas Turísticas y se recoja lo aprobado unánimemente en la moción el pasado 24 de Marzo en el Parlamento de Canarias sobre el mismo asunto.

2.- Que se realicen las gestiones necesarias para paralizar la aplicación del Decreto 113/2015 así como sus posibles efectos sancionadores.
 
Un acuerdo no exento de cierta emoción y suspense ya que leída la propuesta original al pleno, el texto no contentaba a la mayoría de grupos, de ahí que se decidiera hacer un receso. Fueron entonces los propios representantes de cada grupo los que se reunieron junto al Presidente del Cabildo y entre todos limaron sus diferencias hasta alcanzar un acuerdo unánime. Nuestro agradecimiento al interés y actitud de todos ellos. Es reconfortante ver que un tema como la Vivienda Vacacional es motivo suficiente para dejar las discrepancias políticas a un lado, parar el  pleno y obtener una postura consensuada a la vez que firme.
 
En Fuerteventura el alquiler vacacional está sumamente arraigado. De hecho hay zonas turísticas muy punteras donde esta oferta es netamente superior en número a la hotelera (Cotillo, Corralejo..). Comercios, restaurantes, pequeñas empresas en definitiva que tiene su destino en gran parte ligado al nuestro. Y es que es en esta isla donde el régimen de “Todo Incluido” está más extendido; nada menos que el 54,8% de los casi dos millones de turistas que vinieron a Fuerteventura en el 2014 así lo hicieron. Por eso la eventual eliminación de la Vivienda Vacacional ubicada principalmente en zonas turísticas produciría casi el colapso en la isla.

Satisfacción pues tanto por el refrendo unánime como por la intención que subyace, que no es otra que la Vivienda Vacacional acabe siendo una actividad normal, plenamente regulada, con sus derechos, con sus obligaciones y para cualquier vivienda entendida como tal.
 
Recordamos que esta es la 2ª vez que el mismo Cabildo apoya el ejercicio de la Vivienda Vacacional de manera clara y contundente. En ambas ocasiones fue Dña. Águeda Montelongo del Grupo Popular, la propiciadora de estos acuerdos presentando sendas mociones en esta sede así como la que tuvo lugar en el propio Parlamento el pasado mes de Marzo.

En la misma línea este grupo ha presentado mociones en los 5 Ayuntamientos de Fuerteventura donde tienen representación, de las cuales ya se ha obtenido el respaldo en los Ayuntamientos de la Oliva y Tuineje. Imaginamos que el resto de Ayuntamientos obtendrán el mismo resultado cuando se celebren sus plenos correspondientes en el mes de Septiembre tras el parón estival de Agosto.
 
LE TOCA AHORA AL GOBIERNO MOVER FICHA
No obstante no olvidamos que es al final el Consejo de Gobierno que preside Fernando Clavijo el único habilitado para decidir el rumbo que finalmente se siga. Un Presidente que pretende un mayor gasto del turista pero sobre todo que éste revierta más en otros sectores complementarios y que la riqueza se reparta más. No podemos estar más de acuerdo con esta intención. De hecho los entendidos lo llaman “Turismo Sostenible”, un modelo de turismo que lleva practicando la Vivienda Vacacional desde hace ya bastantes años. Falta que este Gobierno también lo acabe también practicando con hechos y no solo con palabras.

De momento y a falta de que la nueva Consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, nos dé cita para ponernos a trabajar cuanto antes y trasladar la filosofía del Presidente canario a un Decreto (…conste que nosotros no “cerramos” en Agosto), ya nos adelantó José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista el pasado viernes 24, que la suspensión cautelar del actual así como de su régimen sancionador conlleva casi tanto tiempo administrativo y protocolario como la modificación del Decreto en sí, por lo que es más que previsible que se opte directamente por su modificación. Algo que podemos llegar a asumir siempre y cuando ésta se adecue de una vez a la realidad que demandan tanto la mayoría de la sociedad canaria como el propio turismo que recibimos en nuestras islas, al mismo tiempo que se actúe rápida y eficazmente acabando con la enrome incertidumbre que este tema está suscitando en muchos ámbitos.

El temor a recibir una sanción mientras se “trabaja en la modificación” no es muy agradable para los propietarios. Tampoco lo es leer publicaciones extrajeras asombrados por la “ilegalización” en Canarias de la práctica totalidad del alquiler vacacional en pleno verano con el paro que tenemos, lo que repercute además negativamente sobre nuestra imagen como destino turístico y produce la paralización de nuevas reservas para los próximos meses. Cuestiones todas ellas trasladadas con datos y evidencias al Portavoz de Coalición Canaria en la misma reunión.

Se vaticinan más mociones por parte de varios grupos durante el mes de Septiembre, esta vez en el Parlamento de Canarias. Por otro lado, el día 7 de Septiembre la Asociación Ascav se verá con la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para evaluar nuestro recurso y emitir posteriormente un informe. Paralelamente el trámite para recurrir el actual Decreto ante los tribunales sigue su camino. Recursos y actuaciones importantes pero que llevarán su tiempo si finalmente tenemos que agarrarnos a ellos.

Mientras tanto miles de personas afectadas y muchísimo en juego en medio ahora de este “impasse” veraniego prácticamente inhábil para la actividad política.

Veremos qué acontece con todo esto, pero como ya hemos dicho, es el Gobierno el que puede desbloquear e impulsar esta situación en el sentido deseado pudiendo obviar todos los recursos anteriores si está en su voluntad.