Log in

Dos canarios entre las víctimas del accidente de avión en Rusia

{mosimage}EFE.- Los canarios fallecidos son Alejandro Álava Cruz y de Javier Alejandro Curbelo Caro, quienes formaban parte de la tripulación. El avión se estrelló en su segundo intento de aterrizar. La autoridades rusas descartan un atentado.
 
Dos de las 62 personas que han muerto la madrugada de este sábado al estrellarse un avión en el sur de Rusia son españoles y pertenecían a la tripulación del vuelo siniestrado, según la lista difundida por el Ministerio de Emergencias ruso.
 

Se trata de Alejandro Álava Cruz y de Javier Alejandro Curbelo Caro, quienes formaban parte de la tripulación --de la que sólo una persona era rusa--, junto con otros cinco miembros: Patrizia Delacruz Laura; Aristos Sokratous; Maxim Audrus (Rusia); Dominic Yoram Confaid; y Zhulduz Nazirdinova, según la lista consultada por OTR/Press.

Los dos nacieron en las Islas Canarias, según han confirmado fuentes próximas a la compañía Binter. Estas mismas fuentes han señalado que Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 Tenerife, es hijo de un conocido medico de esta isla.
 
Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.
 
Álava Cruz operó con la aerolínea Naysa, que en la actualidad pertenece al grupo Binter Canarias, así como con White Eagle Aviatin y Bingo Airways, y desde aproximadamente el año 2014 trabajaba para Flydubai.
 
La hermana de Xavier Alejandro Curbelo Caro se encuentra en estos momentos volando hacia el sur de Rusia, al aeropuerto de Rostov de Don, donde se estrelló el avión en el que volaba su hermano.
 
 
La aerolínea ha confirmado la nacionalidad de los 55 pasajeros: se trata de 44 rusos, 8 ucranianos, dos ciudadanos de India y uno de Uzbekistán. En cuanto a los siete miembros de la tripulación además de los dos españoles, hay uno de Rusia, uno de Kirguistán, uno de Chipre, una de Colombia y uno de las islas Seychelles.
 
Las 62 personas que iban a bordo del avión de pasajeros que viajaba de Dubai al sur de Rusia murieron cuando la aeronave se estrelló el sábado en su segundo intento de aterrizar en el aeropuerto de Rostov el Don, dijeron funcionarios rusos.
 
El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la aeronave, un Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai con sede en Dubai, se precipitó a tierra a las 03.50 (0030 GMT). La mayoría de las personas a bordo eran rusas.
 
"La aeronave chocó contra el suelo y se partió en pedazos", dijo el Comité Investigativo de Rusia en un comunicado en su sitio web. "De acuerdo con datos preliminares, había 55 pasajeros a bordo y siete tripulantes. Todos murieron".
 
El ala del avión tocó el piso en su segundo intento por aterrizar y se prendió fuego, dijo el Ministerio de Emergencia de la región de Rostov en un comunicado recogido por la agencia Reuters.
 
El gobernador de la región, Vasily Golubev, dijo que el mal tiempo -fuertes rachas de viento en la zona- se ha convertido en la principal línea de investigación del accidente, pero Zhanna Terekohova, una asesora del Ministerio de Transporte ruso, dijo que un error del piloto también podría haber sido un factor.
 
El avión se desplomó dentro del perímetro del aeropuerto unos 250 metros antes del comienzo de la pista.

Imágenes de baja calidad de una cámara de seguridad que apuntaba hacia el aeropuerto, transmitidas por la televisión rusa, mostraron una gran explosión al nivel del suelo.

Grabaciones
En YouTube se ha publicado el audio de las conversaciones entre los pilotos del Boeing 737 de la aerolínea Flydubai.
 
Según la grabación, durante la conversación en inglés no se mencionó ninguna situación de emergencia a bordo. No obstante, la tripulación recibió información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y no pudo llevar a cabo el aterrizaje en el primer intento, según RT.
 
El avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para reunir información lo más rápido posible. En este momento, nuestros pensamientos y plegarias están con nuestros pasajeros y nuestra tripulación que estaban a bordo de la aeronave", dijo Flydubai en un comunicado.
 
"Haremos todo lo posible para ayudar a aquellos que han sido afectados por este accidente", sostuvo la aerolínea, que es propiedad del gobierno de Dubai.
 
El gobernador Golubev dijo que por la televisión estatal que había siete niños a bordo.

Descartan un atentado
Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de la primera caja negra del Boeing 737. Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.
 
Precisamente las condiciones meteorológicas forman parte de las hipótesis que barajan los servicios de emergencia. "O bien se trata de un error del piloto relacionado con el mal tiempo o se trata de un fallo técnico", según ha explicado la portavoz del comité de investigación, Oksana Kovrizhnaya, a la agencia de noticias Interfax.

Condolencias de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha ordenado tanto al gobernador de la región como al encargado del Ministerio de Emergencias hacer "todo lo necesario" por las familias.
 

"El Gobernador Vasili Golubev y ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, han remitido a Vladimir Putin información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el lugar del accidente", ha asegurado el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov.
 
"El jefe de Estado ha subrayado que lo principal ahora es trabajar con las familias y amigos de las víctimas", ha añadido. "El presidente de Rusia ha ofrecido sus profundas condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos en el accidente", ha explicado.