Log in

IpH-IUC apoya la concentración convocada contra el Acuerdo UE-Turquía sobre Refugiados

La concentración tendrá lugar el miércoles 16 a las 19,00 horas en la Delegación del Gobierno en Valverde y ha sido impulsada por “Bienvenidos Refugiados Canarias”

{mosimage}Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la concentración contra el acuerdo entre la UE y Turquía que tendrán lugar en la Delegación del Gobierno en Valverde mañana miércoles 16 de marzo, a las 19:00 horas. Estas concentraciones han sido impulsadas en todas las Islas por “Bienvenidos Refugiados Canarias” contra el acuerdo, alcanzado en la última cumbre comunitaria, de que todas las personas extranjeras llegadas a Grecia sean enviadas a Turquía y que sólo aquellas que tengan nacionalidad siria puedan optar al asilo.

Para la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, “los jefes de Estado y Gobierno de la UE han decidido institucionalizar las devoluciones en caliente y, tras haber propiciado que fracasara el plan de reubicación, ahora se desprenden del problema mandando a decenas de miles de personas a un agujero negro como Turquía, donde el respeto por los derechos humanos brilla por su ausencia”.

Albiol ha acusado a la UE de “haber jugado todo el tiempo a criminalizar a los refugiados y refugiadas” y de haber “tomado prestado el discurso de la extrema derecha”. Primero, “tratando de diferenciar entre migrantes económicos y personas que huyen de la guerra”. Después, “intentando extender la idea de que existe una relación directa entre refugiados y refugiadas y delincuencia”. Y por último, “haciendo la diferencia entre personas refugiadas de primera y de segunda”.

La posición de IpH-IUC es clara contra la ilegalidad y la inmoralidad de estos acuerdos que atentan contra los derechos humanos. La UE está cerrando de golpe las puertas de sus fronteras a los/as solicitantes de asilo en una medida, cuando menos, de dudosa legalidad internacional que vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del Estatuto del Refugiado. Aunque el acuerdo no ha sido materializado, quedan claras las posiciones de los estados miembros que abandonan a millones de ciudadanos/as sirios, iraquíes, afganos o eritreos que huyen de sus países ante un riesgo inminente de muerte al estar sus estados en continua situación de guerra. Desde IpH-IUC se considera que este acuerdo condena a los/as refugiados/as a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones deplorables e inadmisibles en el siglo XXI que no respetan, en sobremanera, los derechos humanos fundamentales. Los líderes europeos "legalizan" las devoluciones en caliente sonrojando a la Europa de la solidaridad y de los pueblos. La UE pretende “comprar” las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del dinero, aparte de otras compensaciones.
 
Tenemos claro que esta no es la Europa que queremos construir. No es la Europa de la solidaridad y la fraternidad a la que la ciudadanía aspiramos; sino que se convierte en una Europa xenófoba, racista y cruel que está condenando a personas que luchan por su vida a vivir a la intemperie ante las duras condiciones del invierno europeo, a embarazadas a dar a luz en campos de refugiados sin ningún tipo de atención médica, a miles de mujeres a ser vejadas, violadas y acosadas, o a recién nacidos a dormir en el barro; sin más salida que el abandono y, en demasiados casos, hasta la muerte