Log in

El STEC-IC impulsa tres campañas para una educación por la igualdad y los buenos tratos

{mosimage}La Secretaría de la Mujer del STEC-IC informa que  pondrá en marcha tres campañas que impulsará en los centros educativos públicos de Canarias. Las mismas persiguen educar en valores tan importantes como la igualdad y los buenos tratos, desterrando la violencia de género y los distintos comportamientos machistas:

Campaña libre de Machismo
A nivel estatal ha surgido esta campaña que trata  básicamente de que las trabajadoras y trabajadores de un centro, que así lo consensuen  en asamblea, declaren su centro "Espacio libre de machismo", comprometiéndose a velar y garantizar los derechos y libertades de las personas que conforman ese centro.


En nuestro caso, esta declaración expresa como “Espacio libre de machismo” va dirigida a todos los consejos escolares de Canarias, ya que en los mismos están representados los distintos sectores de la comunidad educativa. 
Esta campaña pretende –además de expandir valores por la igualdad y los buenos tratos, dirigidos a todos- poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, al bloqueo que sufren trabajadoras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección y a las trabas para poder conciliar la vida laboral y familiar.
Si se quiere acabar con la lacra social que suponen los feminicidios, la última expresión de la violencia machista, tenemos que acabar con el machismo en todos sus ámbitos, y nuestra tarea es educar.

Calendario de mujeres Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo
Es un calendario que cada año tiene una temática. Este año corresponde a las "científicas" y consta de 366 reseñas de mujeres y, por tanto, cada día se puede estudiar y conocer una diferente. Pretende visibilizar a las mujeres, a sabiendas de que el papel de las mujeres ha sido reiteradamente silenciado.
Al final se acompaña de unas unidades didácticas para trabajar desde la Educación infantil hasta la Educación de adultos.

Cuestionario sobre las violencias machistas
Las nuevas tecnologías han facilitado  nuevas formas de violencia tales como la  violación de la privacidad de correos, control de redes sociales, difusión de imágenes privadas, ciberacoso…
Este cuestionario busca que el alumnado  pueda tomar conciencia de estos peligros que también provoca el uso de las tecnologías. Según estudios realizados por la fiscalía de menores, se constata que cada año son más jóvenes las afectadas (entre 12 y 13 años), cuando antes la media era entre 15 y 17 años las jóvenes que denunciaban maltrato.

Animamos a todos los centros educativos a sumarse y a participar en estas campañas, educando por y en la igualdad, por los buenos tratos y erradicando cualquier atisbo de machismo.