Log in

Charla-coloquio: “Desde cuando y por qué los canarios estamos tan gordos”

  • Published in Sanidad

Este martes  día 22 de marzo, a las 19:00 h., la Sala San Borondón acoge la charla-coloquio: “Desde cuando y por qué los canarios estamos tan gordos”, a cargo del doctor Benito Maceira, nefrólogo, ex Jefe de Nefrología del HUC y Presidente de la Sociedad Canaria de hipertensión y riesgo vascular. Este acto se enmarca en el  Ciclo “Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social”. La incorrecta alimentación, con carencias básicas en la dieta, fundamentalmente de frutas y verduras, junto a los malos hábitos de la “comida basura” y el sedentarismo hacen que la obesidad constituya en este momento un problema alarmante, tal como afirma el Dr. Maceira.

 

El prestigioso nefrólogo vincula las causas a las políticas económicas que vienen subvencionando, a través del REA, la importación de los productos menos recomendables en la dieta diaria, tales como el azúcar blanca, la mantequilla, el queso “de bola”, etc., poniéndolo al alcance de las economías domésticas más débiles, que conforman una amplia mayoría y alejándolas así de la posibilidad de adquirir con regularidad las verduras, las frutas y el pescado...

La diabetes es una de las principales enfermedades originadas por la obesidad. En Canarias es probable que existan unas 150 mil personas con diabetes y puede que casi un 50% desconocen que la padecen. La media del número de diabéticos en las islas triplica la del resto del Estado, con un 8,7% en el sector de población comprendido entre los 18 y 75 años de edad; mientras un 21% en el grupo de edad de 65 a 75 años padecen la diabetes tipo 2, asociada generalmente a la obesidad.