Log in

ntersindical Canaria en la Sala San Borondón debate sobre el Plan de Urgencias Canarias

  • Published in Sanidad
{mosimage}SB-Noticias.- Este martes día 15 de marzo, la Sala San Borondón acoge la Charla-coloquio “La sanidad en Canarias. Plan de urgencias canarias”, a cargo de Cati Darias, Patricia Hernández  y Carlos García.
 
Canarias lleva esperando décadas por un Plan de Urgencias. Todos los sindicatos están de acuerdo en que la situación de las Urgencias requiere de una planificación a medio y largo plazo y, sobre todo, de dotación presupuestaria, para lograr ensanchar el cuello de botella de las Urgencias.Ha  recordado que, por primera vez en 22 años, hay un borrador de plan en el que participarán todos los sectores afectados, tanto sindicatos como a partidos políticos y colegios profesionales

Borrador del plan de Urgencias

La primera redacción del borrador se realizó entre septiembre y diciembre de 2015 .

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, presenta el 26 febrero el borrador del plan de Urgencias canario a los diferentes grupos parlamentarios para ir avanzando en la aprobación del documento.

El 4 de marzo se celebra en Gran Canaria una Mesa de sanidad para presentar a los sindicatos el Plan de Urgencias. Intersindical Canaria no asistió a la misma. El sindicato justifica su retirada por la "injustificable" ausencia del consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la última Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 2 de marzo. Para el sindicato resulta especialmente llamativo que los representantes de los trabajadores no hayan recibido el borrador sobre la propuesta del plan de urgencias y  por falta de concreción por parte del Gobierno en cuanto a la solución de todos los temas pendientes, tanto en el ámbito laboral como asistencial. Y advierten de que sólo volverá a la Mesa Sectorial tras un compromiso "fehaciente" del Gobierno y su Consejería de Sanidad de modificar "su actitud displicente y desconsiderada" hacia los representantes de los trabajadores.
 
Actualmente el Plan está en fase de revisión por los sindicatos que cuentan con menos de un mes para hacer aportaciones y alegaciones desde que fuera entregado  por el consejero. Las primeras impresiones de algunos sindicatos como Satse o CCOO fueron postivas, ya que después de 20 años consideran que se ha dado un paso importante.

Sin embargo otros consideran que es incompleto y que sobre todo le falta ficha financiera que respalde todas las inversiones planteadas.

El Gobierno dice que el borrador pretende que esté listo en abril, el período de negociación continuará hasta el mes de mayo para que, previsiblemente en junio, ya pueda ponerse en marcha.

QUE DICE EL CONSEJERO JESÚS MORERA

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, dice que el nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias pretende mejorar los servicios de urgencias y solucionar, entre otros aspectos, el problema de masificación que en ocasiones se produce en los hospitales.

Dice que la masificación se debe, en gran medida, a los pacientes que acuden directamente a los servicios de urgencia de los hospitales sin pasar previamente por atención primaria, por lo que hace falta mejorar el servicio en ese primer escalón, según el consejero.

La intención de la Consejería es ampliar la apertura de los servicios de urgencia de los centros de atención primaria, con un aumento de horario en 33 centros, especialmente de Gran Canaria y Tenerife, que están "muy sobrecargados".

También pretenden incrementar el servicio entre las 09:00 y las 17:00 horas permitiría mejorar el rendimiento y la cantidad de derivaciones de atención primaria a los hospitales, ha dicho el consejero.