Log in

Ricardo Redondas: “En ningún momento se le ha denegado la asistencia sanitaria a ninguna persona”

  • Published in Sanidad

Recordó que las altas médicas dadas a los pacientes se deciden en virtud de criterios médicos, científicos y técnicos y siempre con unas normas de evolución y signos de alarma

{mosimage}SB-Noticias.- El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas precisó que le corresponde al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno la tutela y la responsabilidad de las personas en situación administrativa  irregular llegadas en patera el pasado domingo.

Redondas, acompañado por el director de la Zona Básica de Salud de Maspalomas, Carlos Ramírez, y el director regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Luis Cabrera, ha defendido esta mañana la actuación de los profesionales del SCS en relación a la atención sanitaria prestada a las personas en situación irregular que llegaron el pasado domingo en patera a Gran Canaria. “Por supuesto, en ningún momento se ha denegado la asistencia sanitaria a ninguna persona; es inaudito que en Canarias se le deniegue la asistencia a una persona que solicita auxilio”, indicó.

Ricardo Redondas, que reconoció estar “indignado y enfadado” con las acusaciones que hizo la Delegación del Gobierno, hizo constar que el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios desde el domingo, con la llegada de la patera, y los días posteriores, ha sido de “gran profesionalidad y de gran compromiso”, en muchas circunstancias más allá de lo exigible. Por este motivo, expresó su malestar con respecto a las acusaciones vertidas hacia el SCS en los últimos días.

El director general del SCS explicó que el que a una persona se le dé el alta en un centro de salud no significa que esté sana, “significa que en ese momento no tiene, según el criterio técnico y médico del profesional que lo ha atendido, criterio de ingreso”, añadiendo que “se le da el alta siempre con unas normas de evolución y unos signos de alarma, de tal forma que si empeora debe acudir nuevamente a un centro de salud, es lo que hacemos con todos los ciudadanos”, subrayó Ricardo Redondas.

“Cuando a estas personas se les dio el alta no se les dijo que se fueran a pasar la noche al suelo de un aparcamiento de una comisaría, pasando frío y estando sin atención, en una situación indigna y, desde luego, no proporcionada a lo que habían sufrido después de una travesía larga”, explicó Redondas haciendo énfasis en que el Servicio Canario de Salud no tuvo ningún responsabilidad en la atención que recibieron estas personas una vez que recibieron el alta .

“Quiero destacar que corresponde al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno, en todo momento, la tutela y la responsabilidad sobre la integridad y la salud de las personas que llegaron el domingo”, explicó.

El director recordó que de las 49 personas que viajaban en la patera, siete de ellas fallecieron antes del rescate. De las 42 que llegaron a la cosa recibieron atención sanitaria y un triaje, es decir, una valoración de su situación personal y del riesgo que tenían.

“Esta primera valoración en línea de costa corresponde a la Delegación del Gobierno y a la Cruz Roja, que en cuanto requieren el apoyo del SCS, se le presta”, explicó Redondas, quien continuó manifestando que “de hecho, antes de que llegaran estas personas ya se encontraba allí una profesional desplazada desde el centro de salud de Arguineguín, para hacer una valoración inicial”.

Por su parte, el director de la Zona Básica de Salud de Centro de Salud de Maspalomas, Carlos Ramírez, indicó que en este centro se prestó asistencia sanitaria a 14 pacientes, de los cuales 13 fueron derivados al Hospital Insular, y otro fue dado de alta. “Los pacientes estuvieron aquí toda la noche para su estabilización y se les infundió el tratamiento adecuado (suero en este caso); ante la gravedad de la situación, veíamos que era necesaria la asistencia hospitalaria y así la efectuamos”, explicó.