Log in

Podemos reclama participación de profesionales, expertos y usuarios en el Plan Integral de Urgencias

  • Published in Sanidad

Demanda que la Administración garantice las condiciones laborales de los servicios sanitarios externalizados

{mosimage}Podemos reclamó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, la participación de profesionales, sociedades científicas y usuarios en la elaboración del Plan Integral de Urgencias, con el fin de conseguir una atención sanitaria de calidad y eficiente. El responsable del área compareció hoy en la Comisión parlamentaria de Sanidad, a petición del diputado de Podemos Juan Márquez, quien abogó por una “gestión participada”, como recoge el propio III Plan de Salud de Canarias, todavía pendiente de aprobación.

El diputado denunció el colapso de los servicios de Urgencias, que achacó a aspectos estructurales y organizativos, además de a la saturación de pacientes y a la falta de recursos humanos y materiales en la atención primaria.

Márquez resaltó la excesiva presión asistencial a la que se ve sometido el personal médico y de enfermería, “sin medios ni tiempo suficientes para un diagnóstico adecuado, con riesgos de infradiagnóstico, diagnósticos inadecuados, erróneos o tardíos.”

El diputado llamó la atención sobre las precarias condiciones laborales en los servicios externalizados, denunció que “las empresas adjudicatarias tienen como prioridad la consecución de beneficios, también a costa de recortes en personal y medios, para lo que llegan a usar el despido como medio de presión para aumentar sus réditos.” Márquez demandó al consejero que la Administración se ocupe también de las condiciones laborales de estos trabajadores, “que lo son también de la sanidad pública canaria, para la que prestan sus servicios aunque sea a través de una empresa concertada.”

El consejero de Sanidad aseguró que el próximo mes de marzo presentará a la mesa sectorial y a los grupos con representación en la Cámara el borrador del Plan de Salud de Canarias, en el que se integra el Plan Integral de Urgencias.
 
OTRAS NOTICIAS
 
Podemos incluye la ecotasa en el orden del día de la comisión insular de Turismo y Empleo
 
La formación quiere conocer la postura del Gobierno insular hacia este impuesto que podría generar a Canarias unos 20.000 millones de euros al año.

La comisión plenaria de Empleo, Industria, Desarrollo Económico, y Turismo del Cabildo de Tenerife abordará la semana que viene los pros y contras de la implantación de una tasa turística en la Isla. El debate ha sido motivado por el Grupo Insular de Podemos con el fin de conocer la postura del consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior hacia la posibilidad de que quienes visitan este territorio coparticipen en la mejora y conservación de sus joyas naturales.

“Éste es un debate amplio en el que confluyen posturas encontradas”, remarca el consejero insular de Podemos Roberto Gil-Hernández mientras incide en que “por ello en el área insular competente conviene confrontar pareceres y mantener un debate bien documentado y sereno sobre todos los argumentos a favor y en contra de esta tasa”. Entre otras cosas a tener en cuenta, destaca, “en Canarias, donde hay tanto por hacer en materia ambiental y patrimonial, esta tasa podría recaudar cada año aproximadamente 20.000 millones de euros”.

La tasa turística, recuerda, es un impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo que se paga por trayecto aéreo o bien por cada noche de hospedaje y cuya cuantía va a un fondo destinado a fomentar el turismo, conservar el patrimonio y cuidar el medio ambiente. “Es decir, el dinero que el viajero aporta mediante el pago de esta tasa, revierte de forma positiva en los propios turistas y en el conjunto de la ciudadanía”, manifiesta el representante de Podemos.

Añade que “contra el criterio generalizado de que un impuesto puede ahuyentar a los turistas, diversos estudios plantean que los visitantes que lo abonan pueden recibirlo con normalidad si se explica adecuadamente que el coste adicional de determinados servicios turísticos se aplica directamente al cuidado del medioambiente”. E incide en los buenos resultados que está dando esta tasa en los destinos que la han implantado: por ejemplo, como experiencia cercana, Cataluña, y como referentes internacionales París, Ámsterdam, Berlín, Florencia, Milán, Roma, Venecia, Túnez, Maldivas, y Estados Unidos, en cada territorio en base a una cuantía y fórmula de cobro determinada.