Log in

Doctor Antonio Sierra: “La lucha contra el Zika va a ser dura”

  • Published in Sanidad
Considera que Europa, España y Canarias tienen muy poco riesgo de expansión de ese virus

{mosimage}{mosimage}Entrevista a Antonio Sierra

SB-Noticias.- En una entrevista concedida este domingo a Radio San Borondón, el doctor Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva Salud Pública de la Universidad de La Laguna y jefe del departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC, ofreció una clara y didáctica explicación de los orígenes y consecuencias del virus del zika, cuya explosiva transmisión ha provocado un alto nivel de alarma mundial.

Destaca el especialista, que lo importante y fundamental en este caso es el agente que transmite el virus: el mosquito Aedes aegypti “bien conocido en la historia de la salud pública, pues los aedes en sus distintas ramas han sido los responsables de la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue...”.

El doctor Sierra descarta que en España y en particular en Canarias haya riesgo de que expansión de ese virus, y los únicos casos detectados han sido de personas que han viajado a los países donde si se está expandiendo de una manera extraordinaria, sobre todo en algunos paises de Latinoamérica.

El virus zika se identificó por primera vez en 1947 en primates en un monte de Uganda que lleva ese nombre y de ahí se extenderá por toda África, Asia, Pacífico y América Latina. En 1948 se identificó en el insecto aedes aegypti, que es fundamental en la transmisión del virus y de momento el único agente transmisor.

Hasta el año 2007 su expansión es baja, pero en los últimos años -especialmente en 2015- se ha propagado exponencialmente sobre todo en Brasil y Colombia donde de 14 o 15 casos al año se pasó a 600.

El doctor Sierra considera que el virus supone una amenaza creciente en estos países y aunque no es una enfermedad grave en si misma , si lo son sus consecuencias, pues en el caso de mujeres embarazadas darán a luz niños con microcefalia.

“Frente a este virus tenemos medicamentos muy limitados, no hay vacunas ni tratamientos específicos. La lucha será combatir los mosquitos que la transmiten”.

Asegura que en este caso no ha habido desidia o mala información por parte de gobiernos o administraciones que haya provocado este crecimiento “ la realidad -asegura- es que se han precipitado los hechos sobre todo en 2015”.