Log in

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud acusan al Gobierno de “hacer caja” con los exámenes de la OPE

  • Published in Sanidad

Denuncian que el Gobierno de Canarias haya permitido el acceso sin restricciones a personas de otras comunidades y lo acusan de estar sacando beneficio económico

SB-Noticias.- Los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que están presentándose en las diversas categorías de la Oferta Pública de Empleo continúan haciendo denuncias contra el Gobierno de Canarias por seguir adelante con los exámenes, a pesar de que existen varios informes (reconocidos por el Presidente del Gobierno y el Consejero de sanidad) de que se puede desvincular las Listas de las oposiciones, que es la reivindicación histórica de los trabajadores.



Denuncian que el gobierno haya tardado nada menos que casi 8 años en sacar esta Oferta Pública de Empleo, desde que en mayo de 2007 se aprobó con Adán Martín como presidente del Gobierno regional y María del Mar Julios al frente de la Consejería de Sanidad.

Irregularidades en los exámenes de auxiliar de enfermería

En cuanto a los exámenes ya realizados, como el caso de los auxiliares de enfermería, denuncian el bajo porcentaje de aprobados, pues de 18.000 personas que se presentaron, solo aprobaron 3000.

Consideran “infrahumanas” las condiciones  en las que se desarrollaron los exámenes, en el recinto ferial -en el caso de Santa Cruz de Tenerife- , en un espacio que no tiene cabida para tantas personas. Alguno de los afectados aseguró:  “estábamos pegados como lapas. En mesas bajas y pequeñas donde no cabían ni los folios, con  sillas de tabla, como las de las ferias...”.

El Gobierno “hace caja” con las oposiciones

Los miembros de la Plataforma por una OPE MÁS JUSTA denuncian que el Gobierno haya permitido que se presenten profesionales de otras comunidades sin ninguna condición previa, como han hecho otras provincias.

Por ejemplo, en el caso de Enfermería, se presentan unas 30.000 personas y más de 18.000 vienen de fuera de Canarias. “Eso no tiene otra explicación que recaudar dinero con las tasas, si no no encontramos otra”, afirman.  Y acto seguido recuerdan que, en el caso de enfermería cada persona debe pagar una tasa de 19 euros “si lo multiplicas por 30.000 ya hablamos sólo de 570.000 euros de beneficio y sólo en una de las 97 categorías!!.  

Entienden que la CE  permita presentarse en cualquier Comunidad “Pero este Gobierno que presume de nacionalista, debería haber mirado más por los canarios, poniendo alguna exigencia para acceder a las oposiciones, como se ha hecho en otros lugares; por ejemplo exigir dos años previos de trabajo en las islas, etc.”

Examen de enfermería el próximo domingo. Desorganización

En cuanto a las pruebas para enfermería que se realizarán el próximo domingo, recuerdan que se presentan el 85 % de los enfermeros que prestan servicios en centros públicos, por lo que durante esta jornada, los centros sanitarios de Canarias sufrirán una evidente déficit de estos profesionales. Desde la OPE denuncian que se está llamando a auxiliares para sustituir a los enfermeros, con las nefastas consecuencias que ello puede acarrear.
Asimismo critican el que los enfermeros que el domingo tienen turno de noche, tendrán que hacerlo tras haber asistido a unas pruebas que conllevan una fuerte tensión y estress.

Masacre con los trabajadores

Finalmente acusan a este gobierno y a su consejero de insensibilidad ante lo que para muchas miles de familias va a supones una tragedia humana, porque dejará sin empleo y sin posibilidad de acceder al mismo a muchos trabajadores con décadas de experiencia y que con este sistema han obligado a “jugárselo todo en un exámen, sin tener en cuenta la antigüedad, experiencia...”.

África Hernández, portavoz de la Plataforma por una OPE más justa indicó que hay muchas personas que a raíz de esta situación sufren crisis de ansiedad y depresión ante un futuro tan incierto.