Log in

Advierten que el aumento de las defunciones en España tiene que ver con el desmantelamiento de la sanidad pública

  • Published in Sanidad

{mosimage}Según los datos del INE las defunciones se han incrementado en el país en un 16,9% en los meses de enero-junio de 2015 comparándolos con los mismos meses de 2014. El número de defunciones ya había aumentado ligeramente en 2014 respecto a 2013. Como la población española ha disminuido en este periodo esto significa que la tasa bruta de mortalidad se ha incrementado en este tiempo y previsiblemente lo hará aun más en 2015.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que ya habían advertido desde hace tiempo que el proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones a que se ha sometido al sistema sanitario público acabaría produciendo efectos negativos sobre la salud de la población, y que ese resultado solo seria visible en el medio plazo.
 
La Federación hace un llamamiento a las organizaciones políticas que aspiran a gobernar: "aún estamos a tiempo de rectificar en las próximas elecciones, y cambiar la política sanitaria para acabar con los recortes, las exclusiones, con los copagos, con el deterioro de los centros sanitarios públicos y con las privatizaciones".