Log in

Unid@s se puede vuelve a pedir explicaciones por la mala gestión de la ITE

Insisten en que la Gerencia de Urbanismo debe poner en marcha actuaciones concretas para ayudar a las familias con menos recursos

ImageRubens Ascanio, portavoz del principal grupo de la oposición lagunera, vuelve a preguntar por la cantidad de edificios que han superado la ITE en el municipio, después de que en enero de 2015, a raíz de una ordenanza aprobada por la Gerencia de Urbanismo, este trámite fuera obligatorio para todas las edificaciones de más de 25 años.
Este documento deberá estar cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Explica además que en caso de que la edificación no haya pasado la ITE se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3000 euros, además de generarse problemas serios en caso de que un edificio que no haya pasado la ITE.

Recuerdan que a finales del año pasado solo habían superado este trámite, obligatorio para miles de edificaciones, un total de 60, lo que a su juicio representa el mejor ejemplo de la mala gestión que se ha realizado con este asunto. “Hemos pedido en varias ocasiones establecer ayudas, como se están aplicando en otros municipios, para facilitar a las familias con menos recursos la realización de estos trámites, que tienen un coste cercano a los 400 euros”, explica.

Insisten en que la Gerencia de Urbanismo debe poner en marcha actuaciones concretas que permitan acabar con el vacío existente, con el establecimiento de ayudas específicas, desarrollando las ofertadas por el Ministerio de Fomento o convenios con los colegios oficiales que puedan ayudar a realizar estos trámites.