Log in

Trujillo pide al ayuntamiento de Santa Cruz respetar la separación Iglesia-Estado y “romper con el medievo”

Afirma que el “espacio público del Estado democrático es un espacio de racionalidad y no de fe

ImageSB-Noticias.-Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, pide a sus colegas de la corporación municipal que “respeten la separación Iglesia-Estado, no acudan a las procesiones como cargos públicos y rompan con el medievo, que fundía y confundía la espada y la cruz”.

El edil de IUC afirma que los cargos públicos son muy libres de acudir a las procesiones como ciudadanos privados, “pero no deben implicar al Estado, en tanto que cargos públicos, por ejemplo, en avalar el misterio de la Santísima Trinidad”.

“Tampoco es aceptable”, prosigue Trujillo, “que las instituciones del Estado, a través de quienes las representan, vivan la fe de determinadas confesiones, mientras no participan en la actividad religiosa de otras confesiones, de modo que adoptan una actitud de parcialidad religiosa, de ausencia de neutralidad institucional ante las distintas confesiones y ante las distintas sensibilidades religiosas, agnósticas y ateas de la ciudadanía”.

El portavoz de IUC recuerda que “la historia de los avances de la tolerancia en Europa es la historia de la expulsión de la religión de la política”. Trujillo afirma que el “espacio público del Estado democrático es un espacio de racionalidad y no de fe. La cultura democrática tiende a ser laica”.