Log in

AMEC convoca huelga para el 13 de abril: “contra la Normativa de Permanencia y en defensa de los derechos del estudiantado”

AMEC entiende que “la Universidad de La Laguna debe acordar con el Consejo Social la modificación de la actual Normativa de Permanencia”

{mosimage}La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) hace un llamamiento al alumnado de la Universidad de La Laguna para que se movilice el próximo 13 de abril “en contra la Normativa de Permanencia y en defensa de los derechos del estudiantado”. En este sentido, AMEC se une a la movilización estudiantil planteada a nivel estatal para esa fecha, aunque entendiendo que lo que urge ahora a los alumnos y alumnas laguneros es conseguir modificar la actual Normativa de Permanencia y Progreso de la ULL. El colectivo estudiantil señala que “la Normativa de Permanencia de la Universidad de La Laguna se sitúa como la segunda más perjudicial para el alumnado si se compara con las normativas vigentes en otras universidades”


La Normativa de Permanencia y Progreso se ocupa de establecer unos parámetros para poder continuar los estudios en la ULL. En caso de no cumplirse dichos parámetros, los afectados se ven obligados a cambiar de universidad si desean continuar sus estudios.  Un cambio de universidad que, dependiendo de la titulación cursada, se ve agravado por la insularidad y la lejanía.

Desde AMEC, no se entiende que se haya dotado a la ULL de “una Normativa de Permanencia tan perjudicial para el estudiantado”, y no dudan en señalar que la norma vigente en la ULL “apenas tiene parangón con las establecidas en otros centros universitarios”, ya que, “a diferencia de la mayoría de universidades del resto del Estado, en la ULL se obliga a los estudiantes a matricular las asignaturas no superadas en el curso anterior”. Esta medida repercute de forma muy negativa en el bolsillo de los estudiantes afectados y sus familias, ya que encarece notablemente el precio de dichas asignaturas. De esta forma, para AMEC “la normativa implica también la expulsión del alumnado por motivos económicos”. Así, se calcula que “más de 1.000 alumnos se verán obligados a abandonar la ULL por no poder pagar terceras y cuartas matrículas, y unos 1.000 alumnos serán expulsados por no cumplir los requisitos de permanencia, mientras que 2.500 tendrán que pedir una prórroga de la aplicación de la medida  para poder seguir estudiando”.

AMEC entiende que “la Universidad de La Laguna debe acordar con el Consejo Social la modificación de la actual Normativa de Permanencia para frenar la expulsión masiva de estudiantes”. En este sentido, el colectivo estudiantil considera que la movilización del 13 de abril debe servir para lanzar un mensaje alto y claro contra la Normativa de Permanencia de la ULL, un mensaje que debe llegar a los políticos y a las autoridades académicas.