Log in

Jueves 3 de marzo: huelga de estudiantes

"3 de marzo vaciamos las aulas pero para llenarlas el 4 de estudiantes organizados/a"

{mosimage}{mosimage}Entrevista a Cristo Martín

La Coordinadora  de  Estudiantes  en  Lucha  de  Tenerife  (CELT)  y  la Coordinadora   de   Estudiantes   de   Gran   Canaria   (CEGC) llaman a   todo   el estudiantado canario a secundar la Hulga Estudiantil convocada en todo el estado por el Frente de Estudiantes y a acudir a la manifestaciones convocadas en ambas islas.

En Tenerife a las 11:00  Manifestación desde las escaleras del Campus Central de la ULL hacia el Campus de Guajara.

En Las Palmas de Gran Canaria a las 11:30 tendrá lugar una Concentración en el Parque de San Telmo.

 

El Frente de Estudiantes, es un nuevo sindicato estudiantil de carácter estatal.
 
La Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife (CELT), tiene como propósito reunir a estudiantes de institutos, FP y universidad de Tenerife para construir un proyecto en el que lleguemos a acciones sólidas frente al clima de desigualdad e injusticia que vive el sistema educativo actual.

La Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria (CEGC), nace de diferentes asociaciones estudiantiles en diferentes centros de estudio en la zona norte y sur de la isla, haciendo así que los alumnos y alumnas se organicen y luchen, por lo que entendemos, es un ataque a nuestros derecho como estudiantes.

Introducción como nace el FdE

En 2014 diferentes asociaciones  de estudiantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Castilla y León decidieron empezar a coordinarse para iniciar el proceso de creación de un  sindicato   estatal   de   estudiantes.   Este   proceso   se   inició   con   el   I   Encuentro   Estatal   de Estudiantes, realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona en la primavera de 2014.

Al cabo de un año, primavera de 2015 se realizó en Madrid el II Encuentro Estatal de Estudiantes, con una propuesta más firme de coordinación y un compromiso mayor para crear el sindicato  estatal.  De este encuentro  salió  el Comité  de Coordinación,  que, valga la redundancia,   coordinaba   a   asociaciones   de   estudiantes   de   Catalunya,   País   Valenciano, Castilla y León, Murcia y Andalucía, en total 11 asociaciones.

De este Comité salió la propuesta de hacer una huelga estatal, la primera no convocada por el Sindicato de Estudiantes des de ya hacía demasiado tiempo. El 22 de Octubre de 2015 se realizó esta con un éxito importante en Barcelona, Valencia, Murcia, León entre otras.

Después de la huelga algunas asociaciones plantearon de hacer el Congreso antes de que se reanudaran las clases después de las vacaciones de Navidad. Por esto se organizó el Congreso Estatal de Estudiantes. Este, en primer lugar, se planteó de hacerlo en Madrid, ya que por proximidad era la opción más cercana para la mayoría. Finalmente, y por falta de espacios en Madrid, se realizó en Valencia, en la “Universitat de València, Facultat de Filosofia i Belles arts”.

Se tuvo un debate intenso pero constructivo, que acabó con la decisión de conformar el Frente de Estudiantes. Todo el congreso transcurrió con normalidad, excepto la noche del sábado 5, en la que un grupo de fascistas hooligans del Valencia rompieron parte del local en el que nos alojábamos. Por suerte sólo se tuvo que lamentar daños materiales.

Necesidad de un sindicato estatal
Para   los   que   ahora   integran   el   Frente   de   Estudiantes,   las   asociaciones locales/provinciales/autonómicas no resultaban suficientes para defender nuestra educación, ya que la mayoría de ataques a esta vienen por parte del estado, es decir, del ministerio de Educación y Cultura.

El ejemplo más claro de porque motivo es necesaria esta organización estatal es como se desarrolló la lucha contra el Plan Bolonia: durante el proceso de aprobación de este cambio en la educación universitaria, podíamos ver como la falta de coordinación entre algunos territorios del estado hacía que se perdiesen fuerzas, manifestaciones y huelgas convocadas a días diferentes, y un discurso claro y unitario de oposición a este.

Es por esto que los estudiantes organizados en distintas asociaciones decidimos organizarnos estatalmente, porque atacar estatalmente, es atacar más contundentemente.

Frente de Estudiantes

El Frente de Estudiantes es un sindicato estudiantil que trabaja a nivel estatal y que sus objetivos son: una educación pública, de calidad, gratuita y al servicio del pueblo trabajador.

Para la consecución de este objetivo se dota de una dirección capaz de adaptarse al dinamismo del movimiento estudiantil, que pide rapidez a las organizaciones que participan en este.

Por otro lado, está compuesto por centenares de integrantes, agrupados por secciones de instituto/universidad.

Campaña de presentación del FdE
La primera campaña del Frente de Estudiantes quiere, en primer lugar, dar a conocer el sindicato a todo el alumnado. Por otra parte que vean la necesidad de unirse al Frente denunciando los últimos ataques a la educación, aprobados pero no aplicados en su totalidad.

Estamos hablando de la Estrategia Universitaria 2015(EU2015) y de la LOMCE. Estas dos leyes giran alrededor de acabar con la democracia de los centros públicos, dejar entrar a las empresas a la educación pública y expulsar al estudiantado más popular de la universidad.

Por todo lo anterior, los integrantes del Frente harán charlas, concentraciones pasa- clases entre otras acciones para reivindicar que queremos una educación pública, de calidad y gratuita.