Log in

El PSOE subraya su compromiso con las empresas familiares, vitales para la economía canaria

Tanto en el programa electoral como en el pacto para un gobierno del Cambio, se afianza la apuesta socialista por el mantenimiento e impulso de las empresas familiares

Tanto en el programa electoral como en el pacto para un gobierno del Cambio, se afianza la apuesta socialista por el mantenimiento e impulso de las empresas familiares

Pleno compromiso para ayudar e impulsar las empresas familiares, fundamentales para mantener el sistema nervioso de la economía española. Ese es el compromiso, “ya puesto por escrito” subrayó la diputada Tamara Raya, que los socialistas han adquirido con la Asociación de la Empresa Familiar Canaria (EFCA) que representa el 89,5 por ciento del tejido empresarial en el Archipiélago, es decir, 9 de cada 10 sociedades en las islas son empresas familiares, según los datos del estudio. Claudio Alonso, presidente de la EFCA, representó junto a Rosendo Cabrera, Carmen García Pascual y Federico González de Aledo.
En el acuerdo que el PSOE ha avanzado para propiciar un gobierno del cambio en España, “se ofrecen una veintena de medidas para apoyar el sector de las pequeñas empresas, verdadero motor de nuestra economía, empezando por la propia actualización del REF económico cuyos trámites ya se han iniciado en el Congreso”, afirmó el diputado nacional Francisco Hernández Spínola.

La senadora Olivia Delgado subrayó el compromiso socialista con “una nueva fiscalidad para el año 2017 y la conciliación de la vida laboral con la familiar”. También en la reunión se destacó el nuevo plan de transformación digital 2016-2019, “clave para aumentar la productividad de las empresas basadas en el I+D+i, triángulo que es la principal apuesta para el futuro de nuestro país de los socialistas tanto a nivel regional como nacional”, apuntó Delgado.

Desde el punto de vista de la inversión, los socialistas han propuesto acelerar el Plan Juncker desde la Unión Europea, incluyendo a las PYMES e incorporar a este círculo virtuoso al ICO, “promoviendo desde el nuevo gobierno la apuesta inversora nacional”, adelantó Raya. Los representantes de EFCA subrayaron la necesidad de que las Empresas Familiares crezcan para dotar de un mejor músculo empresarial a las islas y con ello mejorar los índices de empleo y productividad.

También resaltaron los diputados y la senadora por Tenerife, las medidas administrativas para agilizar la burocracia “que muchas veces ejerce una pesada sombra sobre muchas empresas ahogadas por la descoordinación de las administraciones entre sí”. “Combatir la morosidad de la gran empresa hacia la pequeña empresa es otra de las reformas que afrontan los socialistas con el ánimo de privilegiar a estas empresas”, detalló Hernández Spínola. La empresa familiar en Canarias ofrece datos económicos relevantes como el empleo creado en toda España representa el 66,7 por ciento del total que generan las sociedades anónimas y sociedades limitadas. Otra de las medidas que se explicaron en la reunión es la inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

También se destacó en la reunión que la aportación que hacen las empresas familiares a la economía regional es mayor en Canarias que en el conjunto de España, 14 puntos por encima de la media, con un total de 266.576 puestos de trabajo que suponen un 80,6 por ciento del total.