Log in

Acusan al ayuntamiento de Las Palmas de GC de ningunear la Mesa del Taxi

 
SB-Noicias .- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este miércoles que va a aplicar a modo de prueba el régimen de descanso semanal del taxi tras escuchar a los representantes del sector.
Informan desde el Consistorio que "el Ayuntamiento ha asumido la decisión final del calendario que arrancará a partir del 7 de marzo, tras escuchar las posturas y propuestas de los distintos agentes implicados en el sector del taxi y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo unánime entre todos".

No comparten esta decisión desde algunos colectivos en los que se organiza el sector. Desde la Asociación de Asalariados afirman que la Mesa del Taxi ha sido un "paripé" del ayuntamiento para actuar unilateralmente y en contra de los intereses del sector.


 
 
A través de un comunicado, desde el Consistorio explican que aunque la resolución recoge el planteamiento inicial del grupo de Gobierno municipal de establecer dos días de libranza a la semana, introduce modificaciones recogidas a partir de los encuentros mantenidos con los taxistas y, sobre todo, en la Mesa del Taxi celebrada el pasado 5 de febrero.

Así, frente a la iniciativa primera del Ayuntamiento, la nueva propuesta recoge que las libranzas se distribuirán de tal forma que entre el lunes y el sábado quedará fuera de servicio una cuarta parte de las licencias existentes y los domingos la mitad de la misma, quedando los descansos establecidos entre las 6.00 horas del día establecido y la misma hora del día siguiente, y siendo el sistema rotatorio entre todas las licencias municipales.

Otra de las novedades plasmada en el texto es la excepción al régimen de libranza de las licencias municipales de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (PMR). Esta exclusión se extiende, igualmente, a las licencias que ofrecen servicios de transfer en el aeropuerto y el puerto.

Además, con la finalidad de lograr la equidad en el reparto de los días de descanso de las personas físicas que sean titulares de más de una licencia podrán intercambiar el grupo asignado para cada una de ellas siempre que coincidan en el mismo grupo y presenten un acuerdo de intercambio de grupo formalizado con otro titular dentro de los diez días siguientes a la publicación de esta resolución.

“Tras escuchar y estudiar las distintas propuestas planteadas hemos entendido que algunas de ellas mejoraban nuestro planteamiento inicial y las hemos adaptado e introducido en la resolución final”, señaló el concejal de Movilidad y Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez. “La nueva distribución de los descansos entre el domingo y los días entre semana garantiza que los sábados, por ejemplo, no quede desabastecida de taxis la ciudad o que, igualmente, siempre haya un servicio adecuado para las personas que requieran un vehículo para PMR”.

“En cualquier caso, esta medida se establece a modo de prueba durante 16 semanas, garantizando así que todas las licencias gocen del mismo número de días de descanso, pero la aplicación definitiva de la misma será valorada por los propios taxistas al finalizar dicho período de prueba. Nosotros les ofrecemos la posibilidad de experimentar esta opción y conocer en la práctica sus posibles ventajas, pero serán ellos los que tomen la decisión final a través de un referéndum”, explicó el concejal.

Para organizar los días de descanso, los vehículos estarán identificados con etiquetas adhesivas de vinilo inverso que combinarán color y letra, determinando, de esta manera, la rotación de los turnos, y que estarán situadas en la parte superior derecha del parabrisas.
 
{mosimage}
 
{mosimage}