Log in

13 proyectos canarios reciben 24,4 millones de los Incentivos Regionales en 2015

La puesta en marcha de estas iniciativas supondrá una inversión de 93 millones de euros, la creación de  247 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 2.052 empleos

{mosimage}SB-Noticias.- Las islas acapararon el 56 por ciento del total de las subvenciones concedidas a nivel nacional el año pasado para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación o inicio de una actividad y la modernización de las instalaciones.

Un total de 13 proyectos canarios recibieron 24,4 millones de euros de los Incentivos Regionales asignados en todo el territorio nacional en 2015 para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de una actividad o iniciación de una nueva y la modernización de las instalaciones.

La puesta en marcha de estos proyectos, relacionados con los sectores turístico e industrial, supondrá la ejecución de una inversión conjunta de 93 millones de euros, así como la creación de 247 puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.052 empleos.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, valoró estos datos en la medida en que sitúan al archipiélago en el primer puesto de la lista de las comunidades autónomas que en 2015 participaron de las subvenciones de los Incentivos Regionales. Además, el número de proyectos canarios que recibieron subvención creció de manera significativa, pasando de seis proyectos en 2014 a los 13 contabilizados el año pasado.

Ortega confía en que estos resultados continúen mejorando en 2016, una vez que el Gobierno de España apruebe la modificación de las condiciones económicas recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, entre las que se propone introducir cambios en las condiciones de acceso a los Incentivos Regionales, incluida una rebaja de la inversión mínima exigida, con el objetivo de adaptar este instrumento a la realidad del tejido canario.

En conjunto, los proyectos de Canarias acapararon el 56 por ciento de los 43,6 millones de euros en subvenciones que se concedieron el año pasado en España a través del Sistema de Incentivos Regionales. Además, a través del trabajo de la Dirección General de Promoción Económica, responsable de tramitar los proyectos, se consiguió aumentar del 15 al 29 por ciento la subvención media concedida a cada proyecto en el último año, siendo Canarias la comunidad autónoma que más ayuda recibe por proyecto.

Por áreas, nueve proyectos están centrados en el turismo. En concreto, hay tres relacionados con la construcción de nuevas camas turísticas, cuatro con la modernización y reforma de la planta alojativa y dos con la construcción de parques temáticos y/o de ocio.

En cuanto a la actividad industrial, la lista de los cuatro proyectos subvencionados con Incentivos Regionales incluye una instalación de reciclados de plásticos, una fábrica de cloro, una planta de producción de aceite libre de impurezas y una nueva instalación de productos de confitería.

La gestión del Sistema de Incentivos Regionales es competencia del Ministerio de Hacienda aunque la tramitación de los proyectos depende en Canarias de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Además, la aprobación de los proyectos y el porcentaje de ayudas que se concede a cada uno es aprobado por del Grupo de Trabajo de los Incentivos Regionales, reunido dos veces al año e integrado por representantes de la administración estatal y de las comunidades autónomas. Sólo en el caso de los proyectos de más de 15 millones de euros en inversión o de que los promotores no sean pymes, la concesión de las subvenciones depende del Consejo Rector de Incentivos Regionales, dependiente del  Ministerio de Hacienda.

Los proyectos que optan a este tipo de ayuda deben tener una inversión mínima de 1,2 millones de euros y tratarse de industrias manufactureras, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.