Log in

Denuncian que la dirección de la empresa pública TRAGSA prevé despedir en Canarias hasta 81 trabajadores a pesar de contar con más trabajo

Esta decisión, además de afectar directamente a estas 81 familias, puede repercutir negativamente en las encomiendas de Cabildos insulares y Comunidad Autónoma a esta empresa.

{mosimage}El grupo Tragsa se dedica preferentemente, al sector de la agricultura y forestal así como a tareas de protección del medio ambiente. Tragsa tiene presencia en cada una de las islas de nuestro archipiélago incluida La Graciosa y realiza importante labores  de mantenimiento y uso público en nuestros cuatro Parques Nacionales, en las campañas de verano de prevención y extinción de incendios, redes de riegos, túneles de carretera, etc

Los trabajadores consideran injusta la decisión de querer mantener el mismo número de despidos que en 2013 dado que la situación de la empresa pública es radicalmente distinta.

"Se ha aumentado el número de contrataciones eventuales, han llegado al límite en cuanto a subcontratación y además ponen pegas para disfrutar vacaciones o días de asuntos propios lo que nos parece absurdo e ilógico cuando se pretenden destruir tantos puestos de trabajo en las islas".

Los trabajadores y trabajadoras de Tragsa quieren acabar con estos años de incertidumbre y desánimo. La gran mayoría de la plantilla estaría dispuesta a hacer algunas concesiones a cambio de evitar los despidos y acabar con esta situación que consideran transitoria y oportunista. No descartan emprender movilizaciones en todos los niveles.

Comentan que "este amargo periplo comenzó en 2013 cuando el Grupo Tragsa planteó un ERE que afectaba a más de 1700 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio Nacional".

Tras un intenso periodo de negociación no hubo acuerdo por lo que se acudió a los tribunales donde la AUDIENCIA NACIONAL dictaminó una sentencia de nulidad que obligaba a Tragsa a readmitir a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que habían despedido hasta ese momento.

La dirección de la empresa recurre esta sentencia al Tribunal Supremo.

Los sindicatos plantearon seguir negociando un plan de viabilidad del grupo empresarial con cero despidos, a condición de la retirada del recurso al TS a lo que la empresa se negó.

Se empieza a negociar un Plan de Viabilidad en junio de 2015, muy tarde en opinión de los sindicatos, donde la dirección reconoce la posibilidad de hallar soluciones sin tener que despedir a nadie.

A los pocos meses, (octubre de 2015) las partes conocen el fallo del Tribunal Supremo que da por ajustado a derecho el ERE planteado por Tragsa en 2013 lo que la legitima para efectuar los despidos que propuso en su día.

CCOO desde entonces insta a la dirección a reunirse con la representación sindical para buscar una solución negociada al conflicto, que tiene necesariamente que pasar por que no se produzca ninguna extinción laboral no pactada".

Hay y habrá trabajo para todos.

Entre otros proyectos, en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, se invertirán 828.000€ a través de una encomienda a la empresa Tragsa para la ejecución de las obras de repavimentación y mejora del acceso a Teno Alto, en el norte de la isla de Tenerife (primera fase) entre el PK 4 y el PK 6+830, en el termino municipal de Buenavista del Norte.

También se aprobaron 581.000 euros para las obras de mejora y repavimentación del Camino de Cosme, en Arafo, Tenerife Sur, también encomendada a Tragsa.

DATOS ECONÓMICOS:

AGOSTO 2015:
Las Administraciones Públicas deben 328,835 millones de euros a Tragsa y 133,085 millones a Tragsatec,  es decir que deben un total de 461,92 millones de euros a este Grupo empresarial lo que supone un 35% más que el año anterior.

-La cartera de pedidos ha experimentado una subida de un 8,3% respecto al año anterior.

AGOSTO 2014:
En lo que respecta a la plantilla, a 31 de diciembre de 2013 había 5.796 trabajadores en Tragsa y 4.405 en Tragsatec, 10.201 en total. A 31 de diciembre de 2014 había 6.262 trabajadores en Tragsa y 4.481 en Tragsatec, 10.743 en total. Es decir, un incremento de plantilla del 5% en total.

El empleo a 30 de noviembre de 2015 se sitúa en los 7701 trabajadores de los cuales 4503 serían con contrato fijo-indefinido y 3198 con contrato eventual.

Entre  finales de junio de 2015 y principios de octubre de 2015, mientras se negociaba un Plan de Viabilidad se han producido sólo en Tragsatec cerca de 470 nuevas contrataciones en 3 meses, creando empleo precario.

En marzo de 2015, la Dirección pagó hasta 50.000 euros a sus directivos en concepto de DPO, sacándolo de las Reservas Voluntarias de la empresa. En 2013, en pleno ERE, el pago de este “DPO: complemento por objetivos cumplidos” fue de 4 millones de euros. Este complemento salarial solo lo perciben los cargos de la empresa.

CCOO  Canarias, en señal de protesta, sube hasta el Teide, pico más alto de España, para decir “NO” A LOS DESPIDOS EN TRAGSA