Log in

Pedro Molina: “Quien piense que Bruselas da el dinero del POSEI para que aquí se desarrolle la ganadería está engañado, el dinero es para consumir lo que a ellos les sobra"

“Canarias sirve para que las explotaciones de leche de la Península sean rentables, por eso las marcas de leche canarias no podrán funcionar, ya que en estas condiciones nunca podrán ser competitivas"
 
 
SB-Noticias.- Pedro Molina hizo una muy clara exposición este miércoles en radio San Borondón, sobre la situación y los eternos problemas de la ganadería y agricultura en Canarias.

Respecto a la labor realizada por el nuevo ejecutivo canario, opina que, por lo que ha declarado Narvay Quintero, consejero del área, parece que tiene buenas intenciones “y seremos nosotros los primeros que le aplaudiremos si las lleva a cabo” aseguró Pedro Molina. Que duda por otra parte que el Consejero pueda llevarlas a cabo, porque las “reglas del juego vienen impuestas desde Europa, y no creo que de momento tengan intención de cambiarlas”.
Molina recuerda que los fondos del POSEI (los que alimentan la partida del REA) todo ese presupuesto de 280 millones al año, es la partida más improtante que viene de Bruselas. “Si alguien  piensa que Bruselas pone ese dinero para que aquí se desarrolle la ganaderia se está engañando. El dinero que viene de Bruselas es para ayudarles a vender sus productos, aquellos excedentes que no tiene donde venderlos”.

Molina recuerda que Canarias compra a la UE 227.000 toneladas de millo y componentes para piensos para animales, 155.000 toneladas de trigo para pan y harina, nos dan dinero para comprarles casi 81 toneladas de forraje, 25 millones de kilos de carne de vacuno,  7 millones de kilos de leche en polvo, 15 millones de kilos de leche condensada y evaporada,18 millones de kilos de queso, carne de pollo, porcino, azúcar, aceite... 
 
“Todo eso es subvencionado por Europa para que les compremos los productros a ellos, por eso cuando Narvay Quintaro vaya a Bruselas, le dirán que esas ayudas no son para el agricultor y el ganadero canario, para que mejoren sus producciones y puedan vivir de ello, le dirán que las reglas del juego son darnos dinero para que consumamos los productos de ellos...”. Y añade “Canarias sirve para que las explotaciones de leche -por ejemplo-  en la Peninsula sean rentables, por eso las marcas de leche canarias no podrán funcionar nunca, ya que  la leche de fuera viene muy barata y la de aquí no puede competir.

También incide Molina en la doble moral de Bruselas , que permite la entrada de productos de América en unas condiciones que  les permite poner unos precios extremadamente económicos. Además se acepta que esos productos ni siquiera respetan las exigencias de producción que Bruselas si impone a los agricultores y ganaderos canarios “por ejemplo, pueden usar harinas cárnicas (culpables de las encelopatias espongiformes) que aquí tenemos  prohibido utilizar”.