Log in

´Caso Teresitas´.- Hayek movió más de diez millones en paraísos fiscales

{mosimage}El informe elaborado por Hacienda sobre la actividad del abogado imputado por apropiación indebida en el caso de Las Teresitas, Mauricio Hayek, desvela que en 1999 movió en los paraísos fiscales de Isla Caimán e Irlanda la cantidad de 10,1 millones de euros. Este concepto es registrado como entrada de "invisibles", en relación a los movimientos opacos de divisas que el abogado hizo circular a través de una entidad bancaria española. Durante ese ejercicio el letrado realizó 13 operaciones en estas cuentas. En el año 2007, cuando la investigación de sus bienes por la causa penal estaba ya en marcha la actividad exterior se redujo a cero, según pone de manifiesto La Opinión.

El volumen de entrada de invisibles es casi equivalente a la de salidas ejercicio por ejercicio. Excepto eso sí en el año 2007 cuando Hayek opta por retirar los últimos 150.000 euros que poseía en las cuentas del extranjero. El término "invisibles" viene dado por la opacidad con la que actúan las entidades bancarias situadas en los paraísos fiscales, aprovechándose de la regulación laxa o nula de esas jurisdicciones.

Isla Caimán

En Isla Caimán el abogado realizó dos operaciones de renta fija mediante la adquisición en 1999, un año después de llevarse acabo la venta de los terrenos de Las Teresitas, de 6.010 títulos en participaciones preferenciales, con un valor nominal de 50 euros cada una sumando 300.500 euros. En el año 2007 el valor de las participaciones alcanzaba los 542.000 euros. La cuenta se queda en varias ocasiones al descubierto y también sirve para financiar parte de la compra de un inmueble por valor de 452.000 euros.

Poco después de cerrarse la venta de la playa y de que Hayek cobrase un cheque de 386.000 euros por parte de la Junta de Compensación, el abogado invierte en una Imposición a Plazo Fijo en Dublín. En esta cuenta llegó a depositar más de dos millones de euros que tras sucesivas retiradas de intereses y fondos y rescates parciales alcanzó los 1,4 millones de euros. En 2008 se cerró la cuenta donde en ese momento estaban depositados 1,1 millones.

Llama la atención que el informe policial hable de una inversión de 3 millones de euros, mientras que Hacienda localiza en 1999 un desvío de divisas por valor de 10,1. La entidad bancaria con la que el abogado realizó las operaciones en el extranjero respondió a la requisitoria judicial para que ampliara los apuntes de ciertos depósitos diciendo que no era posible, "al no estar obligada legalmente a conservar documentación con más de seis años de antigüedad".

En el informe de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre los movimientos económicos de Hayek desde 1998 a 2008, consta que en el primero ejercicio ganó por sus actividades profesionales más de un millón. Cantidad que se redujo hasta casi 90.500 en 2004.

Su mujer, con la que mantiene separación de bienes, declaró rendimientos por actividades profesionales en 1999 por valor de 30.000 euros. Curiosamente el lugar de trabajo de su esposa es el mismo despacho que el de Hayek. En ese año la AEAT llegó a devolverle a su mujer casi 2.000 euros. Hacienda no debió ver las cuentas de Hayek muy claras ya que en 1998 tras realizar una inspección le obligó a devolver 992.000 euros. El abogado es titular de 11 viviendas repartidas por toda la isla y una más en La Gomera, tres almacenes y aparcamiento, dos oficinas y dos solares urbanos. El valor de las viviendas oscila entre los 452.000 euros de un piso adquirido en 2003 a otra vivienda y garaje comprada en 2004 en Granadilla de Abona por valor de 83.500. Los rendimientos de las cuentas bancarias van de los 14.000 euros en 1999 a los 27.667 de 2007. En 2004 llegó a registrar 48.310 euros. Hayek aparece como partícipe del capital social en una sala de Bingo situada en Taco.

En el capítulo de ingresos y gastos figura que en 1998 ganó casi seis millones de euros. Una cantidad que apenas igualaría en 2002 cuando llegó a percibir 2,6 millones. El mayor nivel de gastos se sitúa en 2004 con 2,2 millones de euros, seguido de 2003 con 1,4 millones y de 2001 con 1,2. En 2003 la AEAT requirió al abogado para que aportase la documentación acreditativa de la naturaleza de los pagos recibidos de la Junta. Hayek se atribuyó un coeficiente de 7,3 de participación en la venta, que no pudo acreditar. "La única justificación que aportó es copia de recibo suscrito por él mismo en el que reconoce haber recibido las cantidades mencionadas por su participación en la Junta, siendo éste un documento de tipo privado", contrastó la policía.

Hayek fue quien aportó la lista de coeficientes de participación de los diferentes propietarios de la playa y su entorno en la que figura él mismo. Sin embargo no está en el listado que existe en el Registro de la Propiedad. Para la policía "la única justificación que aportó es una copia de recibo suscrito por él mismo en el que reconoce haber recibido diversas cantidades por su participación en la Junta. Por ello, la única relación acreditada, aparte del 30 por ciento de las acciones de la sociedad Mar Terre SA que poseía parcelas en la playa, fue de carácter profesional por los servicios prestados a la Junta como abogado".