Log in

El Suculum, prisionero de Las Teresitas

Los vecinos están convencidos de que viven en una zona privilegiada

laopinion.es/lunes, 30 de noviembre de 2009.-Victoria Cabrera, Santa Cruz de Tenerife. Los vecinos de El Suculum están convencidos de que viven en una zona privilegiada y muy codiciada, algo que les ha convertido en "prisioneros" de la especulación y los líos de Las Teresitas y Las Huertas. La Asociación de Vecinos Los Pedacillos asegura que el proyecto de Las Teresitas incluía urbanizar parte de lo que hoy es este barrio, que se formó en la década de los 60 del siglo pasado, con gente procedente del interior de Anaga, que abandonaban el campo para trabajar en la construcción, actividad menos sacrificada y mejor remunerada. En la actualidad, el mayor problema de este caserío es la accesibilidad.

El Suculum es un caserío de Anaga que nació como consecuencia del boom de la construcción en Santa Cruz, allá por los años 60. En aquella época, muchas personas del interior de Anaga decidieron abandonar la agricultura, actividad muy sacrificada y mal pagada, para trabajar en la construcción, mucho mejor remunerada. Pero en aquella época, trasladarse desde el lugar de residencia hasta Santa Cruz y volver a casa al finalizar la faena podía ser toda una odisea por la carencia de transporte público, por lo que muchos, desde que tuvieron unos ahorrillos, se hicieron una vivienda en el Suculum.

En este caserío de Anaga viven apenas medio centenar de vecinos, que se sienten "víctimas " de los intereses especulativos. José Ángel Rojas, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Pedacillos, explica: "vivimos en una zona privilegiada y muy codiciada". Con el plan de Las Teresitas "llegaron a ofrecerle a los residentes casas en barriadas de Santa Cruz, pero éstos se negaron a marcharse", añade.

Ahora, uno de los principales problemas que tienen los vecinos de este caserío es la accesibilidad. Rojas asegura que hay dos proyectos, pero "están parados " a consecuencia de los líos judiciales por Las Huertas y Las Teresitas. "Vivimos prisioneros de la especulación y cuanto más se enredan estos temas, mas más nos afectan", señala. En el Suculum solamente hay una calle asfaltada. Es bastante estrecha y tiene doble sentido de la circulación, lo que ocasiona más de un problema, máxime si tenemos en cuenta lo que ha crecido el parque automovilístico en la zona. El acceso a las viviendas que no están en esa calle hay que hacerlo por escaleras, con lo que eso supone de dificultad añadida para las personas que tienen ya cierta edad.

Los vecinos de El Suculum se quejan también del transporte público. Los residentes en este barrio dependen de la guagua que va a Igueste, que pasa cada hora u hora y media y cuyo último servicio es a las 20:00 horas. Si un vecino tiene la necesidad urgente de trasladarse, tiene que ir caminando a San Andrés, que está a más de un kilometro de distancia, o utilizar el coche particular.

La crisis económica ha tocado de lleno a este caserío, donde la mayor parte de la población trabajaba en la construcción. La asociación de vecinos intenta paliar la situación, negociando con las empresas que realizan actuaciones en el barrio para que contraten personas del lugar. Así, han logrado que en la renovación del alcantarillado de la zona vieja se emplease a varias personas del barrio.

Los representantes vecinales luchan ahora para no perder el dinero concedido para un proyecto incluido en el Plan E, que no se podrá ejecutar porque está afectado por una unidad de actuación. Los vecinos quieren, y así se lo han planteado a la diputada socialista Gloria Rivero, que se destine el poco más de un millón de euros aprobado a otro proyecto en el barrio.

En materia de limpieza, de El Suculum depende de Las Teresitas ya que, según los vecinos, "cuando hay exceso de trabajo en la playa, se desatiende el caserío". Y hablando de residuos, los vecinos lamentan que las tasas de bonificación a los residentes no se hayan hecho sobre el terreno, sino mirando un ordenador. Al respecto, explican que "no es lo mismo que el contenedor esté a 100 metros en llano que tener que bajar y subir escaleras".